Lo que debes saber para planificar un road trip

Van Life. DN67C, Sebeș, Rumania / Foto: Livin4wheel

Explorando el itinerario

Si te gusta lanzarte a la aventura con tu furgoneta, aquí te hacemos un resumen con algunas recomendaciones de utilidad para planificar un road trip memorable; algunos tips que te pueden ayudar a marcar la diferencia y disfrutar de experiencias fascinantes alrededor de todo el mundo.

Es cierto que el espíritu de aventura es parte del van life, y aunque muchas cosas saldrán mejor de forma espontánea, también es cierto que en muchos casos una buena planificación puede ayudarte a incrementar tus posibilidades de encontrar lo que estás buscando; así que lo primero que te sugerimos es investigar y explorar información de tus rutas y destinos de interés, para así ir definiendo gradualmente un itinerario. Claro, no tiene que ser una rígida orden de cosas por hacer, pero sí puede servirte como guía general para planificar un road trip.

Si vas a viajar con amigos, puedes utilizar sistemas sencillos como el de Google Documents, donde de forma colaborativa se puede ir trazando un plan; pues los diferentes miembros pueden ir aportando ideas, fotografías o demás datos para ir explorando la ruta más atractiva.

A donde ir

Para explorar ideas de lugares por descubrir, puedes comenzar también con herramientas tan elementales como Google, con lo cual podrás comenzar a buscar más detalles acerca de las características de tus posibles destinos.

Recuerda que no solo es de utilidad conocer más detalles de los lugares de llegada, sino también de las rutas, y aunque los sistemas de mapas tradicionales suelen mostrar las rutas más cortas, esto no siempre significa el camino más atractivo para un viajero en furgoneta, ya que también hay múltiples vías que aunque pueden ser un poco más largas, podrían también resultar mejores por sus paisajes o por las diferentes atracciones que puedes encontrar en el camino. Recuerda que para un buen vandweller no solo importa llegar, sino también disfrutar el trayecto.

También te sugerimos abundar en plataformas abiertas de turismo tipo TripAdvisor o Yelp, donde puedes leer opiniones de personas que ya han visitado los diferentes lugares de tu interés; desde lugares para acampar, pueblos, parques naturales, áreas para furgonetas, atracciones o destinos turísticos, lo que te ayudará a tener un panorama más amplio para definir aquellos objetivos que realmente pudieran ser de tu interés.

Otra fuente de información muy completa y actualizada son las redes sociales; particularmente para road trips algunas como Instagram resultan muy útiles, pues te pueden ofrecer con claridad imágenes acerca del estado actual o reciente de los diversos puntos que estés considerando descubrir.

Qué hacer

Además de ir planificando por donde ir, también puedes ir elaborando una guía de cosas por hacer; por ejemplo existen plataformas y apps para actividades en outdoors, donde puedes acceder a detalles interesantes de actividades por realizar.

Por ejemplo, podrías realizar algunas rutas de exploración senderista en el trayecto, practicar deportes extremos, visitar un lugar para ejercitar tus habilidades fotográficas, o recorrer lugares históricos, con atractivos culturales o de majestuosa naturaleza.

Para el caso de España, tenemos documentos como la Guía España Discovery, donde se recopila información local de alternativas especialmente ideales para los viajeros en furgoneta camper y caravanas; desde lugares donde pasar lo noche, donde reabastecerse, así como también una guía de productores locales, lo cual te puede ayudar a hacer más eficiente y atractivo tu road trip.

De igual forma te recomendamos ampliamente consultar la información de la red de parques nacionales, donde también podrás descubrir múltiples lugares especialmente adaptados para recibir viajeros en furgoneta, lo que podría hacer más atractivo y completo tu viaje.

Cómo llegar

Ahora, no solo importa a donde ir y qué hacer, sino también como es que vas a llegar, es decir el elemento central de un aventurero del volante: la van o furgoneta.

En este mismo blog encontrarás ideas de lugares por descubrir así como múltiples guías más detalladas acerca de como prepararte para el viaje; claro que si ya eres un viajero experimentado esto lo tendrás muy claro, aunque si apenas comienzas en esto, aquí encontrarás múltiples artículos acerca de cómo adaptar y preparar tu vehículo para poder vivir cómodamente durante largas temporadas.

Incluso, también puedes diseñar un esquema de actividades que te permitan generar ingresos mientras viajas, y así poder llegar más lejos o viajar por más tiempo; actualmente hay múltiples actividades que puedes hacer desde la comodidad de tu furgoneta, y así también hacer más eficiente tu travesía.

Nómada digital viviendo la van life / Foto: Nick Dunlap (unsplash)
Nómada digital viviendo la van life / Foto: Nick Dunlap (unsplash)

Claro que es importante instalar un sistema de aislamiento para mantener una temperatura agradable al interior, un sistema de captación de energía para poder tenerla disponible durante tu trayecto, además de instalaciones para satisfacer las necesidades humanes básicas, pero no escatimes tampoco en la seguridad, es decir revisar bien las condiciones del vehículo y tenerlo siempre en su punto, es algo que siempre deberá ser prioritario, pues de esto depende tu vida y la de tus acompañantes.

Define tu plan

Tras hacer una investigación y exploración de las múltiples rutas, destinos y actividades que puedes realizar, ahora viene la parte de materializar o definir de forma más precisa tu itinerario.

Claro que algo tan simple como una hoja de papel con algunas anotaciones puede ser de ayuda, pero también existen plataformas tipo Roadtrippers donde puedes diseñar con mayor precisión una ruta, definiendo así las diferentes paradas que tienes contempladas a lo largo del trayecto.

Esto resulta de utilidad para el viajero, pues también te ayuda a tener mejor organizada la información acerca de reservaciones y demás datos de interés que debes tener a la mano.

Solo recuerda verificar también los pronósticos del clima, así como la disponibilidad de tus objetivos; por ejemplo, quizás leíste de unas fantásticas cabañas en árboles en un hermoso bosque, pero que no te sorprenda descubrir que solo están abiertas en cierta temporada; este tipo de cosas son las que también te pueden ayudar a tener una planificación más efectiva.

No te olvides

Finalmente no te olvides también de administrar tus recursos correctamente, una buena planificación de tus finanzas es clave, pero también un buen seguro o servicio de asistencia en el camino pueden ayudarte en algunas situaciones impredecibles.

Con un poco de planificación y espíritu de aventura, verás que es es posible diseñar rutas fantásticas que nunca olvidarás.

No Comments Yet

Comments are closed