Cómo vivir desconectado en una caravana: cosas que debes saber

Cómo vivir desconectado en una caravana: cosas que debes saber / Foto: Nick Dunlap (unsplash)

Subirte a una furgoneta para recorrer el mundo, es cierto que requiere desconectarte en gran medida de tu entorno cotidiano y también de algunas comodidades, aunque en realidad pudiera no ser tan difícil como lo imaginas; aquí te contamos mayores detalles acerca qué tan complicado es en realidad en nuestros tiempos, y quizás así puedas valorar mejor si este es un desafío para ti.

Comodidad

Si estás considerando vivir en una caravana, ya que te atrae la aventura y tienes un espíritu libre con deseos de recorrer el mundo, primero debes saber que es posible y muy gratificante, aunque para lograrlo deberás adoptar una vida mucho más minimalista y simple, desprendiéndote de muchas cosas que en realidad son innecesarias, para priorizar lo que realmente te importa o es esencial.

Quizás no podrás tener la comodidad de llegar a casa tras una dura jornada y darte una ducha larga con agua muy caliente… no obstante que a cambio puedes recibir muchas otras bondades y beneficios, provenientes de miles de lugares diferentes por conocer.

Y aunque creas que puede ser demasiado para ti, con un poco de planificación puedes adaptar/diseñar tu vehículo, para incluir las mayores comodidades posibles, y así poder disfrutar plenamente los trayectos, que es algo realmente importante dentro de la cultura van life.

Energía

Cierto, viviendo sobre ruedas no podrás tener una decena de aparatos conectados y funcionando con energía eléctrica, no obstante que el espacio superior suele ser suficiente para usar instalaciones solares, lo que te puede permitir sin mayor problema mantener una nevera funcionando, así como un par de laptops, celulares y un rato de tv, proyector o demás dispositivos.

Temperatura

Este es un factor importante que cuidar, puesto que puede llegar a ser vital; vivir en tu furgoneta es muy diferente que solamente usarla para trasladarte en la ciudad. No obstante que existen múltiples guías que te pueden ayudar a instalar una capa protectora que te permita almacenar el calor y proteger del frío, aunque también puedes usar sistemas de ventilación natural o eléctricos, lo cual de igual forma te ayudará a mantener una temperatura ideal.

Asimismo existen alternativas de chimeneas portátiles, por ejemplo de carbón, lo que te puede salvar durante el invierno; aunque claro que se requiere una adecuada instalación para su funcionamiento.

Puedes leer también: Las 5 mejores formas de mantener el calor en tu furgoneta este invierno

La cultura Van Life / Foto: Huib Scholten
La cultura Van Life / Foto: Huib Scholten

Agua

Hay quienes creen que poder disponer de agua viviendo en caravana es una misión demasiado compleja, no obstante que también hoy en día existen múltiples y creativas alternativas para poder disponer de agua suficiente.

En realidad, haciendo un uso racional del agua, un contenedor de 20 a 30 litros te puede durar varios días, y también puedes instalar uno para aguas grises, servirá por ejemplo para el baño, y se pueden reutilizar las aguas de la fregadera.

De igual forma resulta de utilidad contar con un adaptador que te permita rellenar algún contenedor de agua potable a partir de tomas externas; no es tan difícil encontrar grifos disponibles, aunque el hecho de llegar a parques especialmente adaptados para caravanas, también tiene múltiples ventajas.

Intimidad

De igual forma la privacidad es otro factor a tener en cuenta para decidirte a asumir la van life; lo cual, claro que tiene que ver con el mundo exterior, pero también con el interior.

Es decir, es cierto que puede ser incómodo tener la sensación de estar siempre a la vista de alguien, no solo de los vehículos pasando alrededor sino también de curiosos peatones; aunque polarizando cristales o usando cortinas, es algo que puedes ir controlando.

Aunque en realidad puede llegar a ser más difícil la privacidad al interior, ya sea que viajes en pareja o en grupo, vivir en un espacio tan reducido y compartiendo esto por tanto tiempo, tiene sus complejidades.

En este sentido también resulta sano buscar generar diferentes espacios tanto al interior de la furgoneta, como también para poder adaptar estancias externas. Por ejemplo, algún tipo de separación para dividir el espacio que puede funcionar por dormitorio, con otro que pueda funcionar como una pequeña estancia o comedor, permitirá a cada quien tener sus propios espacios cuando se requiera.

Aunque en realidad más importante aún es la compatibilidad de personalidades, para poder mantener una sana cercanía, que funcione de forma armónica por tiempo ilimitado.

Higiene

Una de las primeras dudas que surge acerca de los vandwellers, es como resolver el dilema de las necesidades básicas de evacuación corporal. Y aunque parezca complicado, en realidad hoy en día es más sencillo y simple de lo que parece.

Tan solo viviendo sobre ruedas, suele haber extensas zonas abiertas donde simplemente puedes salir y listo, aunque también puedes visitar lugares con instalaciones tipo gimnasios, balnearios, etc; con baños y regaderas, y así poder resolver el problema.

También hoy en día hay disponibles pequeñas unidades portátiles que además de que utilizan químicos no nocivos para el ambiente, también resultan discretos, prácticamente inodoros y fáciles de almacenar, usar y evacuar.

Trabajo

Desconectarte del mundo cotidiano también implica desprenderte de un trabajo común; si quieres vivir realmente la van life, a menos que seas millonario o tengas muchos ahorros, lo mejor es buscar una forma de generar ingresos, algo que hoy en día también es bastante factible, y de hecho cada vez más gente lo logra.

Tan solo profundizando y llevando a la práctica un modo de vida sobre ruedas, ya puedes obtener suficientes conocimientos para lanzar tu propia marca personal sobre el tema; puedes crear guías, tutoriales, ebooks, webs, blogs, vídeos o demás materiales, los cuales pueden representar ingresos constantes, y con una buena estrategia de marketing, cada vez más crecientes.

No obstante que también existen múltiples tipos de trabajo, particularmente freelance, que te permiten generar ingresos mientras viajas en carretera. Solo te recomendamos buscar priorizar formas de ingreso pasivas, lo que te ayudará a tener más tiempo libre; por ejemplo, crear un curso y después dejar que se venda en cantidad de veces, es algo que te puede aportar buenos ingresos si está bien realizado, sin tener que dedicar demasiado tiempo a esta actividad.

También busca explotar tus mejores aptitudes y explora las diferentes alternativas al respecto; claro que también será importante una buena planificación y administración, ya que hay muchos gastos en carretera que pueden ser inesperados, no obstante que con la suficiente dedicación y determinación, verás que es posible sacrificar algunas comodidades, a cambio de una vida plena y libre sobre ruedas.

No Comments Yet

Comments are closed